DIA 1: NO DEJES PARA MAÑANA…

Tu biografía “dietario”, como la mía, está plagada de propósitos de año nuevo, después de verano, cuando pase mi cumpleaños, cuando pase el cumpleaños de la abuela,  el próximo lunes… ¡Reconóceme que has dicho más veces “Hoy no, mañaaaaaaaaana” que el mismísimo José Mota!

El posponer las obligaciones es inherente al ser humano, tanto, que hay incluso investigaciones científicas dedicadas a estudiar esta acción de postergar, denominada procrastinación.

El comportamiento ha evolucionado hasta convertirse en arte y las excusas que surgen para no hacer son tan lógicas como irrebatibles. El colmo es que a veces, con la comida damos un paso más, y dejamos de procrastinar, precisamente para procrastinar:

“No dejes para mañana… LO QUE TE PUEDAS COMER HOY, porque mañaaana, eso sí, empiezo la dieta, y no quiero que queden tentaciones en mi despensa”.

¡No me digas que no lo has hecho nunca! Es una disculpa de una genialidad absoluta para darse un espléndido atracón sin remordimientos. Pero ojo, si decido empezar mi dieta todos los lunes, el atracón puede llegar a convertirse en el hábito de todos los domingos.

¿Por qué siempre empezamos mañana en vez de hacerlo ahora mismo? Pues muy sencillo, porque una vez que empecemos queremos ser perfect@s y hacer la dieta perfecta, porque saltárnosla implica fracaso, y el fracaso implica recaída…

Pues bien, la vida no es perfecta, y ninguno de nosotros puede ser perfecto todos los días, ni en la alimentación, ni en ningún otro ámbito. Así que intentar la perfección es la crónica de un fracaso anunciado. Y como lo sabemos por experiencia, no vamos a seguir el mismo camino, ¿no te parece?

Nuestro propósito para hoy es: EMPEZAMOS HOY. No importa lo que hayamos comido antes de este momento. Vamos a centrarnos en el día de hoy, en el ahora mismo, y vamos a adaptar la propuesta a nosotr@s.

Cada un@ tendremos nuestro propio botón de inicio, nuestro “START”, quiero que elijamos el nuestro: Las magdalenas que estamos desayunando ahora mismo, ese suculento postre que nos tomamos después de comer, esa chocolatina, esas patatas fritas, o esas calorías vacías que nos comemos a media tarde para matar la “gusa”, el plato a rebosar de la cena, o las galletitas o las pipas de después de cenar, la copita de vino que acompaña a cada comida…

Cuando llegue el “momento ñampa-zampa” que elijamos, tomaremos conciencia de que hoy hemos empezado. Da igual si comemos solo la mitad de la chocolatina o si dejamos un par de cucharadas en el plato que sabemos que nos sobran. Hemos elegido empezar y empezamos con ese pequeño gesto. Algo que, sin demasiado esfuerzo nos haga sentirnos bien!

Te parecerá poca cosa, pero piensa en estos dos motivos: podemos hacerlo,  por lo que conseguimos, con poco, la motivación del logro. Además a largo plazo suponen unos cuantos kilos de menos. Así, si un kg. de peso dicen que equivale a unas 7.000 calorías, y pongamos que nuestro esfuerzo equivale a 100 calorías diarias… En los 365 días que nos acompañará este blog, equivaldría a unos 5 kgs. ¿No es tan poca cosa para un esfuerzo tan nimio, no? Sé que las nuevas investigaciones sobre nutrición avanzan que lo que cuentan no son solo las calorías, que hay un universo hormonal detrás, etc… y que por tanto estos cálculos no son del todo certeros, pero te aseguro que ni el investigador más avezado nos va a decir que este pequeño “recorte” no es beneficioso para nosotr@s, y no va a provocar ningún resultado.

La cuestión es que nos exijamos algo que podamos cumplir sin dificultad. Lo contrario nos generaría ansiedad, a la que tarde o temprano sucumbiríamos. No se trata de pasar hambre, ni necesidad, sino de empezar a controlar aquello que hoy podemos controlar. Cualquier pequeño paso hacia adelante, es un gran avance. No nos esforcemos más de la cuenta, es algo que ya hemos probado repetidamente y que a largo plazo no funciona.

Quiero que seamos conscientes de nuestro “Momento Triunfal”.Hemos vencido la procrastinación, ciertamente hemos hecho gala de nuestro autocontrol. Y nos hace sentir muy, pero que muy bien. Es una satisfacción que casi sabe mejor que el pequeño bocado limitado. El sabor de la victoria es un buen aliciente para emprender este camino y disfrutarlo día a día.

Si te apetece, quiero que escribamos esa sensación. De la manera más cómoda, en el móvil, la tablet, en un cuaderno que tengas a mano, o en uno que utilices especialmente para este propósito. Escríbelo si quieres en el blog, coméntalo, inspírate en lo que otr@s comenten, o inspira a l@s que inicien el viaje después. Compartir la experiencia nos beneficia a tod@s.

Como quieras, dónde quieras y cuándo quieras, puedes escribir una palabra, una frase o un relato detallado. Lo que “gustes”. Creo que escribir las sensaciones nos reafirma y es una pequeña ayuda para sacar fuerzas de flaqueza. Si tengo mi sensación escrita puedo releerla y revivirla siempre que quiera o que lo necesite.

Hoy comenzamos un nuevo camino en nuestra vida, una vida larga, en la que habrá pequeños logros, como el de hoy. La gente con peso sano no se alimenta siempre perfectamente. Y los que se alimentan a la perfección, sin cometer pequeños “delitos alimenticios” de vez en cuando, seguramente padecen un comportamiento compulsivo, curiosamente el contrario al nuestro.  No busquemos por tanto en este nuevo plan la perfección, simplemente disfrutemos mejorando. A correr se aprende andando, y al principio son pequeños pasos, incluso con tropezones, hasta que se va cogiendo la inercia de la marcha. ¡Y el que corre, descansa también de vez en cuando!

¡Que tengas un feliz día!

5 comentarios en “DIA 1: NO DEJES PARA MAÑANA…

  1. Olee cuñi yo ya he empezado!!! Me encanta!!! Muakk

    Le gusta a 1 persona

    1. Muaaaaks cariño! A por ello! Somos las mejores😘😘😘

      Me gusta

      1. Yo tb empiezo contigo! Juntas lo conseguiremos!!! Muakssss

        Le gusta a 1 persona

      2. Matajariiiin!!! Siiiii!!! Triunfamos fijo!!! Millones de besitos a los 2 cariño😘😘😘

        Me gusta

      3. Yo hoy he cambiado el postre un poquitín de chocolate con el café! Me siento bien, con el miniesfuerzo, porque hoy si siento que he empezado algo! Seguro q entre las 3 chafardeamos, lo pasamos bien haciéndolo! Arin tienes mención en el día 6, Oli en el 9😜 😘😘😘

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close